miércoles, 15 de diciembre de 2010

Elementos Representativos de la Republica de Panamá

Son considerados como símbolos de la Nacionalidad Panameña:

• Flor del Espíritu Santo (Peristeria elata).
• La Pollera, traje típico nacional
• Balboa (moneda)
• Águila arpía

La flor nacional de Panamá

Es la orquídea conocida como «flor del Espíritu Santo», cuyo nombre científico es Peristeria elata . Se caracteriza por tener pétalos de un color marfil intenso, adornados en el centro de su libelo con una bien definida y delicada paloma que florece en los meses de julio a octubre.
Fue declarada “flor nacional de Panamá” el 21 de octubre de 1980 por la Asamblea Nacional de la República de Panamá. Es una especie de orquídea cuyos pétalos son de color blanco e incluso marfil. Hay quienes dicen que su forma les recuerda a una pequeña paloma. Es tal la magnitud simbólica que posee que todos los años durante el mes de septiembre se realiza en la localidad de Herrera en el pueblo de Las Minas una exposición con su nombre la Expo-feria del Espíritu Santo para rendirle homenaje, exhibirla, contemplarla y promocionar artículos regionales.

La Pollera

Como se le conoce al traje nacional, es el más emblemático de Centro y Suramérica, y uno de los más caros a nivel mundial. En Panamá, las polleras han evolucionado a lujosas piezas elaboradas de vestir, teniendo un coste que varía entre algunos cientos de dólares, hasta varios miles, según la cantidad de tocados y detalles que lleve. Su confección puede durar, en algunos casos, más de un año. Los tembleques o mosquetas son piezas de joyería de oro y perlas usados que acompañan la pollera y usualmente son heredados por generaciones en las familias.
La falda base es regularmente blanca con dos o tres encajes de diseños florales bordados. La parte superior también tiene bordados y encajes que rodean los hombros y la espalda, que son usadas en la mayoría de las provincias en Panamá usadas como cultura
Se cree que la pollera deriva del vestido español del siglo XVI o XVII, este vestido fue heredado pero de una forma más simple y sencilla por los substratos medios y bajos de la sociedad para sus faenas diarias o para ir a las celebraciones de las regiones donde vivían. En muchos países de Latinoamérica es usado actualmente como traje folclórico, en algunos países se le conoce como pollera, solo a la parte inferior del vestido (el faldón), en Panamá pollera se le llama a todo el vestido

Moneda Panameña El Balboa

Nombrada en honor del explorador español Vasco Núñez de Balboa cuando fue creada mediante Ley de la Convención Nacional de 1904 (se le atribuye a Demetrio H. Brid ser el propulsor de la idea de nombrarla Balboa en su calidad de miembro de la Comisión Monetaria).
El Balboa está a la par del Dólar estadounidense desde 1904. Panamá fue el segundo país del continente americano cuya economía se dolarizó. Actualmente circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos, que tienen el mismo peso, dimensiones y composición que las monedas del mismo valor del Dólar estadounidense, y para el papel moneda no hay Balboas, sino que se usa el Dólar.
Por el Decreto Numero 6 de 30 de Septiembre de 1941 se crea el Banco Central de Emisión de la Republica de Panamá y el día siguiente, por medio de Decreto Nº 103 de 1 de Octubre de 1941 se ordena la puesta en circulación de papel moneda fiduciaria. Esto ocurre el 2 de octubre del mismo año. Curiosamente el Contralor del Panamá Canal emite una circular el 7 de Octubre mediante la cual indica que el papel moneda panameño puede ser aceptado en todas las dependencias del canal. A los siete de de su puesta en circulación el gobierno de turno es derrocado y el papel moneda comienza a ser retirado de circulación. Los billetes fueron incinerados en los talleres del Colegio Artes y Oficio el 13 de Junio al 6 de Julio de 1942. Los billetes fueron impresos por la Hamilton Bank Note Company. Se estima que circularon hasta 305,000 Balboas y que sobrevivió la incineración hasta 7,000 Balboas.

Águila Arpía

Es la rapaz más poderosa, las dimensiones promedio de la hembra del águila arpía son 100 cm. de largo, 200 cm. de envergadura y peso de 9 kg. El macho tiene dimensiones más pequeñas (hasta 196 centímetros de envergadura y un peso aproximado de 8 kilos. El águila arpía es la segunda águila más grande del mundo, siendo superada en envergadura (distancia entre los extremos de las alas) solamente por el águila de Filipinas (Pithecophaga jefferyi), aunque generalmente la arpía es más robusta. Su plumaje es gris en la cabeza; negro en la espalda, parte superior de las alas y el pecho; y blanco en la parte inferior de las alas y el abdomen. La cola es negra con tres bandas grises. Tienen una cresta de plumas eréctil es sobre su cabeza. El águila arpía posee un pico fuerte y garras que pueden alcanzar los 15 cm. de largo. Pueden vivir incluso 40 años

2 comentarios:

  1. ¡Eva!. Para la evaluación del blog se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:
    Un Artículo, una Entrevista, un Reportaje y un Video elaborado en Movie Maker. Además de la puntualidad y el respeto por las normas gramaticales y de redacción del idioma español.
    Su trabajo no establece claramente tales aspectos. Por favor, comuníquese a mi correo.

    ResponderEliminar